En un libro publicado por Caja Madrid, División Empresas, y la compañía Global Marketing, se detallan las formas de Negociar en 50 países con consejos muy útiles a la hora de exportar o introducirnos en un país extranjero.
Aunque muchos de esos consejos pueden parecer tópicos, es importante tenerlos en cuenta.
Ya que este blog trata principalmente del comercio entre España e Italia y viceversa hemos querido resumir algunos contenidos. En esta ocasión, describimos las estrategias de negociación mas comunes.
Estrategias de negociación en Italia:
· Las conexiones personales y las referencias son muy importantes. Los italianos valoran
mucho las raccomendazione.
· En Italia se valora mucho el diseño y la calidad de los productos mas que el precio.
· La puntualidad es obligada en el norte del país, siendo algo mas relajada en el centro y sur.
· En su argumentación, los italianos son muy expresivos. Cuando elevan la voz o gesticulan,
no debemos interpretarlo como signos de enfado.
· El material para las presentaciones debe ser estéticamente impecable
· Valoran mucho sus propios productos. Por ello, en lugar de comparar nuestro producto o
servicio con el italiano es mejor destacar su complementariedad.
· Las negociaciones pueden ser largas. Hay que ser paciente.
· Los italianos suelen decidir en base a las experiencias que han tenido en situaciones
similares.
· La estructura de las organizaciones es horizontal (cordata). Las decisiones suelen tomarse
de forma consensuada entre los miembros del equipo directivo.
lunedì 25 febbraio 2008
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