lunedì 11 febbraio 2008

VAMOS A VENDER EL "MADE IN SPAIN"

¿Cuáles son las dificultades que encontramos a la hora de exportar el “Made in Spain” en el mercado italiano?

Creo sea suficiente hacer un balance de nuestras experiencias y enumerar los puntos de fuerza y los puntos críticos de las empresas españolas que encontramos en el día a día y desde nuestra posición de interlocutores entre los dos mercados.

Esta es una opinión quizá un poco sectorial, tratando directamente el departamento expansión de algunos de los sectores de fuerte tendencia entre Italia y España como el turismo, enogastronomia, moda, pero creo que se pueda reflejar en otros sectores como tecnología, servicios y otros.

Puntos de fuerza:

  • Gran inversión y resultados en innovación e ingenierización de instalaciones. Instalaciones innovadoras y la vanguardia.

  • Optimas calidades de los productos muchas veces por encima de la media Europea. Sin lugar a dudas se ha llegado al correcto equilibrio entre el artesanal y el industrial respetando las calidades

  • Optimas ideas y proyectos de acuerdo con los tiempos. Grandes equipos de profesionales con grandes cualidades trabajan en el desarrollo de proyectos empresariales.

  • Recursos institucionales, facilidad de obtención de ayudas y financiaciones para el lanzamiento de un proyecto. Los gobiernos invierten en la creación de consorcios de exportación que apoyen las empresas que deciden salir al extranjero. Las cámaras de comercio actuan como verdaderas rampas de lanzamiento de empresas. (Óptima ventana hacia los mercados exteriores)!!

  • Burocracia simplificada. Aqui habría que hacer una comparación "antipática" entre los dos países “La burocracia no es simplificada pero lo es si comparada con la italiana”.

  • Optima capacidad de dialogo. Buen feeling entre los dos mercados gracias a la imagen de confianza y seriedad que dan las empresas españolas en Italia.

Puntos críticos:

  • Precios poco competitivos. No basta tener el producto con más calidad, ya que el "mejor producto" es el que mejor se vende osea, el más equilibrado entre calidad/precio/servicio/imagen.

  • Gestión mediocre de la logística. Transportes caros, poco afidables, incapaces de gestionar el desequilibrio de intercambio de mercancías entre los dos mercados.

  • Poca “agresividad” en las relaciones comerciales. ¿De que tenemos miedo?

  • Escarsa inversión en imagen y marketing. Desafortunadamente para las empresas españolas, Italia invierte mucho en imagen y es una verdadera "empresa" igualar sus estandard

  • Poca elasticidad contractual. ...O aceptan mis condiciones o no se trabaja!!

  • Presunción de conocer los mercados europeos. No basta conocer bien nuestro mercado u otros mercados exteriores para vender en Italia.


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